¡Vuelve el frío! Y con él la idea equivocada de que cuantas más capas les pongamos a los niños, mejor.
.
Parémonos a pensar… En sitios cerrados, si nosotros estamos en mangas de camisa, ¿es bueno tener a los peques con body y camiseta ambos de manga larga y el jersey más gordo del mercado? Efectivamente frío no van a tener, pero están en constante movimiento y lo que hacemos así es que la temperatura corporal suba en exceso y el cuerpo sude para regularla, exponiéndoles a posibles catarros y favoreciendo la producción de moco.
.
Lo mismo ocurre a la hora de dormir, en cuyo momento la temperatura debería oscilar entre los 18 y 20 grados.
.
A lo largo del día la temperatura corporal varía. Seguro que alguna vez al despertaros y salir de la cama habéis tenido frío. Eso se debe a que el punto más bajo de temperatura corporal se registra en ese momento, va aumentando durante el día y antes de dormir comienza a bajar otra vez. Una vez dormidos podemos diferenciar dos fases del sueño: la fase No REM y la REM.
.
Durante la fase No REM (sueño ligero) nuestra temperatura corporal sigue bajando. En cambio, durante la fase REM (sueño profundo) la temperatura ambiental influye de manera importante en la temperatura corporal y si la temperatura ambiente no es la correcta, nuestro cuerpo debe hacer un sobreesfuerzo para regular su temperatura afectando a la calidad del sueño.
.
Por ello, si la temperatura en la habitación es elevada, hace que los pequeños no duerman bien, suden, se les irrite la garganta, tosan, respiren fatigados y estén más expuestos a contraer enfermedades.
.
La conclusión sería:
.
– ¿Hay que abrigar a los niños?
.
-Sí, pero sin pasarse.
.
Durante el día, mi consejo es que si llevan camiseta de manga larga y jersey, el body sea de manga corta, y si están en una habitación cálida el jersey no sería necesario.
.
Por la noche, lo ideal es ventilar la habitación un rato antes de dormir, que la calefacción, si está encendida, no supere los 20° y como sus pijamas cubren hasta los pies, no cubrirles demasiado con sábanas o mantas muy gruesas.
.
¡Recordad que muchas veces menos es más! 😊
#frío#mocos#fisiorespi#fisiopediátrica#Goya77#FisioterapiaCentro
Comentarios recientes